lunes, 18 de mayo de 2020

¡TRIGÉSIMO SEXTO DÍA DE TAREA! 18-5-20

¡BUENOS DÍAS CHIC@S!

¡ESPERAMOS QUE HAYÁIS TENIDO UN BUEN FINDE!
EMPEZAMOS NUEVA SEMANA 😊

AL IGUAL QUE EL RESTO DE ESPECIALIDADES, LAS ACTIVIDADES DE VALORES VAN A SER PUBLICADAS CADA 15 DÍAS. PARA QUE OS SEA MÁS FÁCIL ENCONTRARLAS OS HEMOS HABILITADO UNA PESTAÑA ARRIBA DEL BLOG, AL LADO DE LOS "CONTENIDOS EN PDF", QUE SE LLAMA "VALORES SOCIALES", DONDE ENCONTRARÉIS DIRECTAMENTE LAS ACTIVIDADES DE VALORES QUE SE VAYAN PUBLICANDO. SI NO VISTEIS LA DE LA SEMANA PASADA OS LA HEMOS DEJADO AHÍ.


VAMOS CON LAS TAREAS DE HOY



Hoy, en Lengua, vamos a ver las "FRASES HECHAS".

¿Qué son las frases hechas?


¿No te ha pasado que estás hablando con alguien y de repente te dice una expresión como "¡Qué salado eres!". ¿Y por qué soy yo salado? Pues porque lo cierto es que te acaban de decir una frase hecha y por ello no hay que tomarla de manera literal.
Una frase hecha es una frase que esconde un significado diferente a lo que se dice textualmente. Con el ejemplo anterior, "ser salado", es una frase hecha muy común que nos indica que una persona es muy graciosa, pues "salado" no lo estamos tomando en cuenta como que tiene "mucha sal", sino como que le da alegría a las cosas.
Son básicamente aquellas frases que no se deben tomar de forma literal, es decir, estrictamente como están dichas. "Perder la cabeza" es algo que escuchamos también a menudo, pero, ¿en verdad pierdes la cabeza? ¡Claro que no! Si no, todos tendríamos nuestras cabezas en las manos. Por el contrario, cuando decimos eso, es porque tenemos los pensamientos enredados, estamos nerviosos o enfadados o no hicimos algo bien.
Y, ¿cómo podemos saber lo que significan en realidad estas frases?
Porque, a medida que crecemos y nos relacionamos con nuestro entorno, (familia, amig@s, vecin@s, compañer@s...), las vamos escuchando y aprendiendo. Seguramente ha habido muchas ocasiones en que mamá o papá nos han dicho alguna frase hecha y la primera vez no hemos sabido lo que significaban, pero cuando ellos nos lo han explicado, no solo lo hemos aprendido sino que además las hemos empezado a usar nosotr@s. Esto es lo que se llama uso popular, (lo vamos aprendiendo los unos de los otros).
Aquí tenéis algunos ejemplos de frases hechas que solemos utilizar:
  • Tocar madera: significa buscar buena suerte, pues en algunos sitios se tiene la creencia de que si se toca madera, te dará buena suerte.
  • Tiempo al tiempo: es darle un tiempo a las cosas. A veces los problemas se solucionan con el tiempo, y sin saber qué hacer, lo mejor es dejar las cosas pasar un poco.
  • Vérselas negras: a esto nos referimos cuando las cosas no están saliendo del todo bien, por lo que vemos todo oscuro o ‘a ciegas’.
  • Vive y deja vivir: esto indica que debes permanecer tranquilo en tus asuntos, sin molestarte o angustiarte por las cosas de los demás cuando no te afectan. Lo mejor es vivir con calma.
  • Por si las moscas: a veces lo mejor es asegurar las cosas ‘por si las moscas’, que es lo mismo que decir ‘por si acaso’.
  • Parar en seco: es cuando dejas de hacer algo bruscamente, o te detienes de golpe (‘Detenerse de golpe’ ¡Hey! ¡Es otra frase hecha!)
  • No decir ni mu (o a veces ‘no decir ni pío’): es cuando estás muy callado, o por el contrario, hablas mucho (aquí sería en sentido irónico).
  • Llorar a mares: es llorar desconsoladamente.
  • Ir a por todas: intentar tener el éxito aunque todo esté en contra, o queden pocas oportunidades para conseguirlo.
  • La fe mueve montañas: significa que la esperanza es poderosa y hay que confiar en que todo saldrá como uno quiere. ¡Esto puede ser de mucha ayuda!
  • ‘Jugar limpio’ o ‘Jugar sucio’: no, no es jugar en el lodo, es hacer las cosas con honestidad, o en otros casos, con trampas.
  • Estás que echas chispas: cuando estás tan enfadado que no aguantas más.
  • Estar hecho polvo: cuando estás cansado y solo quieres ir a tumbarte a la cama. 

Os dejamos ahora estos ejercicios para hacer en el cuaderno y seguir descubriendo más frases hechas. ¡A ver cuántas conocéis!







En Naturales vamos a ver los dos grupos de animales vertebrados que nos quedan: REPTILES y ANFIBIOS.

Recordamos algunas características generales de estos animales que vimos en las clases anteriores.

Tipos de reproducción

Ovíparos: nacen de huevos.
Vivíparos: nacen directamente del vientre de la madre.

Tipos de respiración

Respiran por pulmones.
Respiran por branquias, (bajo el agua).
Respiran a través de la piel, (respiración cutánea).

¿Cuáles son las características de los anfibios?


*Recordad que los anfibios cuando nacen, lo hacen en forma de renacuajos, no tienen patas y solo pueden vivir en el agua, su respiración es a través de branquias, (como los peces). A medida que van creciendo y haciéndose adultos su cuerpo cambia, les salen patas y su respiración cambia también a pulmonar, (ya pueden vivir en tierra), y a través de la piel, (cuando se meten en el agua).

Algunos tipos de anfibios


Rana, sapo, salamandra, tritón,...


¿Cuáles son las características de los reptiles?

* La serpiente es un tipo de reptil cuyo desplazamiento es diferente al resto. Al no tener patas se desplaza arrastrándose.

Algunos tipos de reptiles


Cocodrilo, tortuga, iguana, serpiente,...


Aquí os dejamos el vídeo con la explicación para que os sea más sencillo de seguir, (RECORDAD QUE TODOS LOS VÍDEOS ESTÁN EN LA MEDIATECA Y LOS ARCHIVOS EN PDF CON LAS EXPLICACIONES EN LA PESTAÑA DE "CONTENIDOS EN PDF").





Ahora os dejamos las siguientes fichas de repaso de los anfibios y reptiles para hacer en el cuaderno.

























ESTO ES TODO POR HOY. ¡UN ABRAZO A TOD@S!



No hay comentarios:

Publicar un comentario